¿Cuántos tipos de iluminación necesitamos en una cocina?

September 21, 2018

¡Hola a todos! Hoy vamos a encarar este tema tan pedido por ustedes y que muchas veces presta confusión. Nuestro objetivo es que al terminar de leer la nota les quede una idea clara y hayan aprendido algo. Por eso no vamos a enroscarnos con términos técnicos. La cocina es uno de los espacios más utilizados en una casa y es por eso que debemos prestar atención a cómo la iluminamos. Siempre hablando de Iluminación artificial.

 

Para explicarlo de forma sencilla, podemos decir que en una cocina existen diferentes tipos de iluminación (no todos son imprescindibles).

A nuestro criterio los clasificamos de la siguiente forma:

  • Iluminación general

  • Iluminación de trabajo

  • Iluminación focal

  • Iluminación en interiores de muebles

  • Iluminación decorativa

 

A continuación vamos a explicar cada ítem y ejemplificar con imágenes para que quede aún más claro:

 

 

Iluminación general

 

 

  

Este tipo de iluminación es fundamental y con "general" nos referimos a que la luz es de forma pareja en todo el ambiente. Los artefactos ideales son los spots que vienen de diferentes formatos o las placas led, ya sea cuadradas o rectangulares. No recomendamos luces direccionales o  rieles de iluminación. Son muy bonitos pero no cumplen bien la función que queremos lograr en este punto. Si se pueden considerar en combinación con otro sistema.

En un local de electricidad te van a preguntar ¿Aplique o de embutir? Bueno esto va a depender de lo que se pueda colocar en tu caso, muchas veces para colocar algo embutido es necesario bajar el cielorraso.

Siempre conviene que sea luz fría porque es la más parecida a la luz natural pero cada uno con sus preferencias.

 

 

 

Iluminación de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este tipo de iluminación corresponde a la luz que se aplica bajo la alacena o sobre una isla,en el caso que exista en nuestra cocina. También conviene que sea luz fría para poder percibir bien el color de los alimentos. No todas las cocinas la tienen pero la verdad es que hace la diferencia.

 

 

 

Iluminación focal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la iluminación que por lo general sectoriza o destaca un sector de la cocina, ya sea un desayunador o la mesa del comedor diario. En este caso es colgante y es la más llamativa del espacio. Es la que más tardamos en elegir porque hay mucha variedad y tiene que entonar con el resto de la casa. Este tipo de luz puede ser cálida para crear diferentes climas.

 

 

 

Iluminación en interiores de muebles

 

 

¿Les paso alguna vez que van de noche a la cocina a buscar algo y tienen que encender todas las luces porque no se ve nada? ¿O que lo que buscan justo esta en el fondo de la alacena? Bueno, este tipo de iluminación nos facilita la búsqueda pero no todas las cocinas la incorporan, a veces por un tema económico o simplemente por falta de información. Se activa sólo al abrir la alacena. ¡La recomendamos! (No necesariamente tiene que ser blanca, puede ser cálida o de algún color específico)

 

 

Iluminación decorativa

 

 

La iluminación decorativa como su nombre lo indica, no es tan funcional sino más bien para crear algún efecto lumínico. Por ejemplo para que una isla o mueble de cocina parezca más "liviano" se le aplica led por debajo del mismo. ¡Los resultados son increíbles!

No es indispensable y podes prescindir de este tipo de luz.También se puede utilizar por encima de la alacena.

 

 

Resumiendo

 

La cocina es uno de los espacios que necesita más formatos de iluminación pero no todos son totalmente necesarios e imprescindibles. Los que no pueden faltar son una buena iluminación general e iluminación de trabajo. Lo ideal es una buena combinación de los diferentes sistemas para lograr los resultados deseados. En todos los casos lo que más se está utilizando es LED o lámparas de bajo consumo.

 

Escribinos en los comentarios sobre qué tema te interesaría que realicemos una publicación en el Blog ¡y seguinos en las redes! ¡También podes suscribirte para no perderte de nada!

 

¡Buen fin de semana para todos y gracias por acompañarnos!

 

Romina Mileto

Lic. Diseño de Interiores

JOM Diseño de Espacios

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Mudarse solo: 5 Consejos para tu departamento

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo