Duelo: Laca Vs. Melamina

October 26, 2018

 ¡Hola! ¿Cómo estás? Hoy damos inicio a una nueva sección en el Blog a la que llamamos "Duelo". En este espacio vamos a comparar dos materiales para que vos puedas ver las ventajas y desventajas de cada uno y elegir el que más se adapte a tus necesidades.

La idea será tener en el Blog un Duelo por mes y que participes eligiendo los materiales en cuestión!

 

 

Damos inicio entonces al primero:

 

¿Qué es la melamina?

 

Es un tablero de madera (MDF o Aglomerado) recubierto por una lámina decorativa  realizada con resinas melamínicas que se aplica con calor (termofusión) y de esta forma se logra una superficie libre de poros y resistente al desgaste. La melamina en sí es lo que cubre a la madera pero en este caso vamos a hablar del producto íntegro, tal cual se consigue en el mercado.

 

 

 

Ventajas:

  • Gran resistencia a la abrasión y al desgaste

  • Impermeable y capaz de soportar altas temperaturas

  • Buena relación precio-calidad

  • Gran variedad de colores y texturas

  • Apta para múltiples usos, tanto superficies verticales como horizontales (incluso revestimientos de pared)

 

Desventajas:

  • Para que los cantos queden perfectos necesitamos óptima mano de obra, lo ideal es hacerlo en la misma carpintería donde la compramos.

  • No se puede hacer un mueble sin aristas,es decir sin terminación en ángulos.

 

 

¿Qué es la laca o madera laqueada?

 

La laca es un tipo de pintura para cubrir maderas. Normalmente se trabaja sobre MDF (se fabrica a partir de fibras de madera y resinas). La laca puede ser mate o brillante.

 

Ventajas:

  • Gran variedad de colores lisos (también existe transparente y se puede aplicar sobre la madera natural para que se vean sus vetas naturales con el efecto de proteger)

  • Muy suave y satinado al tacto

  • Los cantos se ven perfectos 

  • Se puede elegir terminación brillante y en la actualidad también existen algunos colores "metalizados"

 

Desventajas:

  • Puede tener algún detalle si la laca no se aplica en una cámara especial (como por ejemplo algún globito en colores lisos)

  • Se puede rayar, es por eso que se recomienda para aplicaciones verticales como puertas y no tanto para mesadas o superficies de apoyo (Sin embargo se le puede adicionar un vidrio)

  • Si bien hay mucha variedad de colores, todos son tonos lisos.Lo decimos en comparación con la melamina que además de imitar lacas,existen símil cemento,textil,óxido,etc.

 

 

 

En síntesis:

 

La elección de uno u otro material dependerá del uso. Primero saber si es una casa o un local.Para este último recomendamos melamina por su alta resistencia. Es cierto que muchas veces vemos laca porque los locales se renuevan cada dos o tres años.

En el caso de una casa se puede utilizar laca en algunos espacios como vanitorys, puertas de alacenas ,vestidores y algún vajillero con un vidrio encima. Por supuesto  que también pueden combinarse y les va a servir esta información para saber dónde elegir cada terminación.

 

Si querés participar del próximo duelo,dejanos en los comentarios que materiales deberíamos comparar!! Si te gustó dale like y compartí 

 

También podés suscribirte a nuestra lista para enterarte enseguida cuando subimos una nueva nota al Blog.

 

Hasta el próximo viernes!!

 

Lic.Romina Mileto

JOM Diseño de Espacios

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Mudarse solo: 5 Consejos para tu departamento

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo