Cómo aprovechar el espacio en un departamento pequeño: 8 consejos

November 9, 2018

Vivir en un lugar pequeño no tiene por qué ser sinónimo de hacinamiento. Hay que hacer uso de nuestro ingenio para poder tener un espacio que se adapte a nuestro estilo y que a la vez sea cómodo y agradable. Es por eso que brindamos en este artículo 8 consejos perfectos para todas aquellas personas que vivan en departamentos pequeños o en monoambientes y estén luchando con el diseño de interior de su vivienda. Teniendo en cuenta las variantes que te presentamos en este artículo, y con un poco de asesoramiento profesional, tu espacio quedará hermoso. No te pierdas estos útiles consejos, ¡seguí leyendo!

 

 

 

Consejos para aprovechar el espacio en un departamento pequeño
 

 

Oculta los elementos molestos

 

Hay que ser sinceros: por más que vivamos en un espacio pequeño acumular cosas es inevitable. Es aquí cuando más debemos usar nuestro ingenio creativo para lograr almacenar las cosas en un lugar adecuado, para que no parezca que está todo en desorden. En la siguiente foto, que es un excelente ejemplo, lograron ocultar el lavarropas debajo de una mesada en la cocina. Cuando se cierra la puerta, no quedan rastros de la existencia del lavarropas, y todo parece mucho más limpio y ordenado. Y no sólo puedes usar este truco para lavarropas, sino para lo que se te ocurra. ¡Hay miles de ejemplos!

 

 

 

 

Apostá por los colores claros

 

Es indispensable tener en cuenta este consejo. Como seguramente sabrás, los colores claros (especialmente el blanco) dan una sensación de apertura y amplitud en el espacio. Al vivir en un espacio pequeño, tenés que utilizar esto a tu favor haciendo que el espacio quede lo más claro posible, obviamente, sin exagerar. Dejá que entre la mayor luz natural posible y poné luces en los lugares necesarios, los espacios bien iluminados se ven más claros y por lo tanto más amplios.

 

 

 

 

 

Utilizá los espejos a tu favor

 

Los espejos, al igual que los colores claros, crean una ilusión óptica que hace que el espacio parezca mucho más grande de lo que en realidad es. Esto funciona mayormente con espejos grandes y en los que no se vea ninguna mancha. Si tienes un gran espejo en alguna habitación, que ocupe gran parte de la pared, puedo asegurarte que la habitación se verá el doble de grande.

 

 

 

 

 

Separá espacios inteligentemente

 

Muchos de los que viven en espacios pequeños, viven en monoambientes. Sabemos lo molesto que es no tener una real separación entre dormitorio y cocina, o entre dormitorio y comedor. Sin embargo, podemos delimitar los espacios de una manera útil y a la vez decorativa, que haga que el departamento parezca de mayor tamaño. Separar los espacios sutilmente (con una cortina o algo similar, como se ve en la foto de abajo) posibilita que el departamento parezca tener más habitaciones, y a la vez no quita tanto espacio como una pared lo haría.

 

 

 

 

 

Aprovechá tu balcón

 

Si tenés la suerte de tener un balcón en tu vivienda, asegurate de aprovecharlo al máximo. Además de que los balcones cuidados y decorados quedan hermosos, pueden ayudarte a aprovechar un espacio que quizás estabas perdiéndote. Podés usarlo para estudiar o para reunirte con amigos, para almacenar cosas si el balcón no está expuesto a la lluvia, y para muchas cosas más.

 

 

 

Simpleza ante todo

 

Muchas veces pensamos que para que un lugar quede perfectamente decorado debe estar lleno de lindos adornos en cualquier espacio libre que haya. Sin embargo, esto no es así en el caso de espacios pequeños. Cuando los metros cuadrados son reducidos, debemos intentar tener lo menos posible (ya sé, ¡es difícil! Pero no imposible). Que tu prioridad sea deshacerte de los muebles innecesarios y buscar ante todo que los adornos sean funcionales: que además de adornar, tengan una función. De esta manera estarás asegurándote de aprovechar al máximo el espacio, además, la sensación de orden que brinda el tener pocos objetos amplía también el espacio.

 

 

Aprovechá cada espacio disponible

 

Cuando de almacenamiento se trata, muchas veces en espacios pequeños nos vemos limitados. Para que no reine el desorden en todo el lugar es necesario ingeniárselas con los lugares en donde guardamos las cosas, para que además de lindos, sirvan a su propósito. En la foto de abajo te muestro una posible idea, pero así como esa ¡hay miles! Hay que buscarle el lado creativo. En la imagen de abajo se utiliza una escalera para ordenar de una forma decorativa los elementos del baño. Pero las posibilidades son ilimitadas, y varían según el lugar en el que tengan que aplicarse.

 

 

 

Rompé con la monotonía

 

Un buen truco para hacer resaltar un espacio pequeño es utilizar un elemento visualmente llamativo y mantener el espacio en general minimalista. De esta manera, el espacio se ve más amplio, y toda la atención se centra hacia un punto determinado. Podrías, por ejemplo, pintar una pared de un color diferente al del resto, o, como en la imagen, utilizar una alfombra como accesorio que resalta visualmente frente al espacio que la rodea.

 

Hasta aquí llegamos con esta serie de consejos para decorar y organizar espacios pequeños. Si vivís en un lugar de tamaño reducido, no dudes en ponerlos en práctica. En JOM Diseño hemos trabajado con muchos lugares similares, aprovechando cada ventaja y característica única del lugar. Los espacios pequeños, cuando están bien administrados, son lugares muy agradables y cómodos para vivir.

 

Fuente: habitissimo

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Mudarse solo: 5 Consejos para tu departamento

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo