¿Qué hace un Diseñador de Interiores?

June 17, 2019

Hoy te voy a contar de qué se trata esta profesión y cuál es la diferencia con un Decorador de Interiores. También vamos a ver dónde se puede estudiar esta carrera en Buenos Aires y todos los datos que necesitás saber. Esta información además te va a ayudar a decidir si tenés que hacer algún cambio en tu casa y no sabés a quién contratar.Teniendo las diferencias en claro es más sencillo elegir según tus necesidades y presupuesto.

 

 

Fotografía: Lámpara Estudio de Ideas para JOM Diseño de Espacios.Todos los derechos reservados.

 

Un Diseñador de Interiores es un profesional que se encarga de poder interpretar las necesidades estéticas y funcionales de las personas en un determinado espacio, según preferencias y estilo que se desean lograr. Está capacitado para modificar los volúmenes de un espacio (siempre y cuando no comprometa la estructura portante) como así también de tratar aspectos más superficiales como revestimientos, pintura, mobiliarios, etc. Está habilitado para diseñar e intervenir tanto ámbitos residenciales como comerciales, espacios laborales o públicos. Estudia los comportamientos del hombre y cómo se desenvuelven en un espacio desde el punto de vista de la psicología. Está preparado tanto para trabajar por su cuenta como para trabajar en conjunto con arquitectos, ya que su límite son las estructuras que exceden a su profesión. Sin embargo está capacitado para realizar divisiones de ambientes con sistema húmedo o en seco, como así también diseñar cielorrasos o entrepisos.

 

¿Qué lo diferencia de un Decorador de Interiores?

 

Se podría decir que la Decoración es una parte del diseño interior pero la carrera abarca además aspectos de arquitectura interior, no sólo se limita a muebles y objetos.

El Diseñador de Interiores se encargará de que el espacio sea funcional, las circulaciones estén marcadas de forma adecuada, la iluminación y la acústica respondan al diseño.

 

¿Cuál es la diferencia entre un Estudio de Diseño de Interiores y una empresa de Reformas?

 

Existe confusión sobre este tema pero el resultado no es el mismo.

La primera diferencia es que la empresa de reformas cuenta con personal propio para llevar a cabo las tareas y siempre se encarga de la ejecución de la obra. Hay estudios de diseño de interior que ofrecen el servicio "llave en mano", es decir que se encargan de todo subcontratando al personal correspondiente, abarcando proyecto y obra. En cambio hay otros que sólo se limitan al proyecto y luego el cliente elige cuándo, en qué momento y con quién ejecutar la obra, siendo esta última una opción más económica en la mayoría de los casos. 

 

Ambos están capacitados para asesorar al cliente pero el estudio de diseño de interiores se especializa en la parte de proyecto y en la interpretación del estilo y necesidades del cliente, que luego plasmará en su propuesta con el más mínimo grado de detalle.Una vez definido el estilo del cliente, el diseñador de interiores abarcará desde los finales de obra hasta la decoración, incluyendo elección de tapizados, cortinas y realización de muebles a medida, entre otros. Esta es otra diferencia muy marcada ya que no todo termina en la obra, sino que el rol del Diseñador continúa, es decir que la propuesta es más integral.

 

Bajo este artículo nuestra idea no es minimizar el trabajo de estas empresas sino poner a disposición las diferencias para que cada persona pueda elegir la que más se adapte a sus necesidades.

 

 

 Fotografía: Lámpara Estudio de Ideas para JOM Diseño de Espacios.Todos los derechos reservados.

 

¿Dónde se puede estudiar esta carrera?

 

La carrera se dicta en varias facultades a nivel nacional y dura 4 años con el título de: Licenciado en Diseño de Interiores. También hay otros institutos que ofrecen tecnicaturas con una duración de 3 años aproximadamente.Desde el año 2010 los profesionales pueden matricularse de forma opcional.

 

Universidades que ofrecen Licenciatura en Buenos Aires:

 

Universidad de Palermo

Universidad de Morón

Universidad de Belgrano

Universidad del Museo Social Argentino

UADE

UAI

 

Existen otros institutos que ofrecen títulos intermedios y otros sólo cursos

cortos desde 1 año, pero la carga horaria es lo que luego define la diferencia entre decoración y diseño de interiores, ya que los conocimientos no son los mismos.

 

Llegamos al final de esta nota, espero que les haya gustado y sido de utilidad.

 

Dejame un comentario si tenés alguna duda sobre el tema ¡Y compartila si te gustó!

 

¡Buena semana!

 

Romina

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Mudarse solo: 5 Consejos para tu departamento

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos